En pacientes con diagnostico de infertilidad de causa ovulatoria, generalmente asociada a problemas hormonales, mas frecuentemente en pacientes con diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico (SOP), se recomienda realizar inducción de la ovulación con medicamentos
Si la paciente tiene menstruaciones, un tratamiento se inicia una vez se presenta el sangrado menstrual, en caso de cese de las menstruaciones que se conoce como amenorrea se inicia el tratamiento posterior a la inducción del sangrado con medicamentos.

En la primera visita realizamos ecografía pélvica para descartar la presencia de masas en el ovario y evaluar las condiciones uterinas
Si las condiciones son apropiadas se formula un medicamento oral o inyectado que mediante acción hormonal permite el crecimiento de los folículos en el ovario

Con el objetivo de evaluar la respuesta a la medicación formulada y determinar el adecuado desarrollo folicular realizamos ecografías seriadas en un periodo de dos semanas con frecuencia de una cada 3 a 5 días
Es un tratamiento alternativo para aquellas pacientes donde el ovario ha fallado por circunstancias tales como: la edad de la paciente, presencia de enfermedades, tratamientos médicos o quirúrgicos que han afectado de forma importante al ovario. Por estas razones, se asume que la recuperación de óvulos no va ser exitosa. La Clínica de la Mujer, brinda a la paciente el programa de donación voluntaria y anónima de óvulos de mujeres entre los 18 y 30 años de edad.

Los óvulos de estas donantes son fecundados con el espermatozoide de la pareja de la paciente bajo la técnica de Fecundación In Vitro (FIV) cuyo procedimiento finaliza con la transferencia de los embriones producto de este tratamiento.
Inseminación
intrauterina
Se depositan espermatozoides previamente seleccionados en el laboratorio, dentro del útero de la mujer, por medio de un delgado catéter plástico.

Este procedimiento puede hacerse utilizando espermatozoides de la pareja (inseminación homóloga) o espermatozoides de un donante (inseminación heteróloga).
Fecundación In Vitro
Es un tratamiento que tiene como objetivo la fecundación extracorpórea de óvulos de la paciente previamente extraídos del ovario con los espermatozoides de la pareja o de un donante anónimo. Los cigotos resultantes de la fecundación de los dos gametos son incubados bajo condiciones similares a las del aparato reproductor femenino y cultivados entre 5 a 6 días, siendo el máximo estadio de desarrollo in vitro, blastocisto. Los embriones pueden ser: transferidos al útero de la paciente, almacenados bajo técnicas de criopreservación y/o analizados para identificación de anomalías cromosómicas e identificación de género.

Existen diferentes posibilidades de tratamientos con gametos de los pacientes o de donantes anónimos, así:

1. Óvulos propios y semen de la pareja
2. Óvulos propios y semen de donante
3. Óvulos de donante y semen de la pareja
4. Óvulos de donante y semen de donante

Cada tratamiento de fecundación previamente descrito dependerá de las condiciones del paciente y el diagnóstico emitido por el médico tratante.
Diagnóstico genético
Preimplantacional
Es un procedimiento que se realiza al embrión en el máximo estadio de desarrollo, blastocisto; la técnica implica la extracción de manera controlada de un número determinado de células del embrión para identificar la composición cromosómica y el género del mismo. El objetivo principal es identificar anomalías genéticas y enfermedades de carácter hereditario que puedan llegar a afectar el desarrollo o la calidad de vida del recién nacido.
Criopreservación de
Gametos
La criopreservación de óvulos y/o espermatozoides almacena indefinidamente, de manera segura y estable, las células reproductivas de aquellos pacientes que buscan preservar su fertilidad. Está indicada para pacientes que cursan enfermedades o tratamientos médicos que puedan ser deletéros para los gametos o en aquellos pacientes que deseen aplazar de manera voluntaria la maternidad o paternidad.